Intro
“Llevaba vino negro que antaño me diera Μάρων el de Evantes, sacerdote de Apolo, el patrono de Ísmaro.” (Homero. Odisea. Canto IX, 195)
Acceso
El acceso se realiza desde Komotiní. Una carretera nos lleva a Xilagani y después a la actual Maroneia. Atravesamos la ciudad y la carretera que va hacia el puerto de Άγιος Χαράλαμπος nos lleva al yacimiento. La ciudad helenística, romana y bizantina se encuentra situada en las laderas SO del Ísmaro, hacia la playa de Άγιος Χαράλαμπος. El lugar de la ciudad arcaica y clásica no se conoce.
Historia
Ísmaro es referido en la Odisea como la ciudad y la patria de los cícones que estaban protegidos por Apolo, cuyo sacerdote, Μάρων, vivía en el bosque sagrado del santuario. La acrópolis de Άι – Γιώργη al este de Maroneia, que se ha identificado con la ciudad de los cícones Ísmaro, data de los siglos IX y VIII a.C., y de la misma época es la muralla que se conserva en las laderas del monte, en cuyo tramo oeste destaca una impresionante puerta. Maroneia fue fundada por colonos de Chíos a mediados del siglo VII a.C. y evolucionó a ciudad – estado. La tradición refiere como oikistís a Μάρων, sacerdote de Apolo. Fue la más importante de las colonias griegas fundadas en la Tracia occidental y la única que experimentó un desarrollo continuado a lo largo de toda la antigüedad. La muralla de la ciudad clásica tenía una longitud de 10 km y comprendía una extensión de 400 ha desde la costa hasta la cumbre del Ísmaro. En el siglo V a.C. la ciudad formó parte de la Liga Ateniense En el siglo IV a.C. en el que Maroneia tenía estrechas relaciones con el reino de los odríseos, había asumido la mayor parte del comercio de Tracia. Su esplendor la llevó a acuñar moneda de oro. Fue anexionada por Macedonia a mediados del siglo IV a.C. y, a continuación, cayó bajo el control de Lisímaco, de los Seléucidas y de los Tolomeos. En el 167 a.C., Roma firmó una alianza con ella. Su vino era muy renombrado en la antigüedad.
El Yacimiento
Las excavaciones empezaron a finales de la década de 1960 y sacaron a la luz el teatro de la ciudad, un santuario, probablemente dedicado a Diónisos, perteneciente al siglo IV a.C., una gran vivienda de época helenística con suelos de mosaico, dos grandes complejos de edificios, probablemente públicos, de época helenística y tramos de la muralla de época clásica. Al teatro se accede a través de un camino de tierra de 3 km de longitudque sale a la izquierda de la carretera. Se construyó en la época helenística, aunque sufrió modificaciones en la época romana. Tenía una capacidad de 3.000 personas. Se conservan tres gradas de piedra de la cávea, el colector central y el periférico de la orchestra y el edificio de la escena de época romana. A la fase helenística pertenece la cávea, los colectores, los tronos de los proedroi y las semicolumnas del proscenio. A la época romana pertenece la escena y el proscenio y el parapeto para proteger a los espectadores situados entre la escena y la cávea cuando aquélla se transformó en arena. El teatro se utilizó hasta el siglo IV d.C. En las obras de reconstrucción que se han llevado a cabo se han añadido tres nuevas gradas a las tres que se han conservado. El santuario de Diónisos (aunque se carece de la absoluta seguridad de su atribución) pertenece a la segunda parte del siglo IV a.C. Se accede a él por el mismo camino que nos lleva al teatro, encontrándose antes de llegar a éste. La gran casa helénistica se encuentra a la izquierda de la carretera. Era de dos pisos con suelo de mosaico en el andrón al periodo comprendido entre finales del siglo IV a.C. y mediados del siglo III a.C. Pude verse, también, una puerta monumental de la época de Adriano (124 – 125 d.C.) al final de la carretera.
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